¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

cédula habitabilidad

A menudo nos enfrentamos a trámites burocráticos de los que apenas conocemos poco más que el nombre. Por eso, en este post intentamos arrojar luz sobre la cédula de habitabilidad. Qué es, para qué sirve y qué incluye.

En España, está establecido este documento administrativo por Decreto del 23 de noviembre de 1940, con la función de velar por las condiciones de salubridad e higiene de la morada humana. Sin embargo, todas las competencias relacionadas con la cédula de habitabilidad han sido transferidas a las comunidades autónomas, de acuerdo con el artículo 148.1.3 de la Constitución española, que establece que las autonomías asuman competencias plenas en materia de vivienda.

En vuestra comunidad de vecinos debéis saber que dicho documento administrativo es requerido para cualquier vivienda que vaya a ser habitada. Por tanto, resulta obligatorio solicitarla antes de entrar a vivir en cualquier vivienda, sea ésta de nueva construcción o rehabilitada. Dicha cédula nos garantiza que se trata de una casa válida para ser habitada.

¿Qué datos incluye? En este documento, certificado por un técnico especializado, se recogen todos aquellos datos que se refieren a la ubicación de la vivienda, su superficie útil, las habitaciones que tiene y el umbral máximo de ocupación. De hecho, con este documento se garantiza que la vivienda o el edificio cumple con las condiciones mínimas establecidas para ser reconocido como ‘habitable’.

Además, es la forma de acreditar que la vivienda se encuentra en condiciones para poder dar de alta los servicios necesarios para su uso, esto es, agua, gas y electricidad. De hecho, también es necesaria para las empresas que suministran dichos servicios y las entidades bancarias la pueden pedir a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

En HOMEPPY te prestamos este necesario servicio. Contacta con nosotros a través de nuestra web o bien llamando al 900 100 045.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)