Cómo combatir el calor

Combatir el calor

En verano las temperaturas suben y el calor puede convertirse en la peor de nuestras pesadillas. Las altas temperaturas hacen que nuestros días sean más pesados y las noches más complicadas a la hora de dormir. Combatir el calor en cierta medida es posible si sabes cómo.

Tanto fuera como dentro de casa podemos reducir el calor con pequeñas acciones.

Trucos para combatir el calor


Correcto uso de cortinas y persianas 

En casa debes impedir que entre el calor de la calle durante el día. Baja persianas, cierra ventanas y corre cortinas durante las horas de más sol. Muchas veces cometemos el error de poner cortinas oscuras para impedir que entren los rayos de sol, pero es mejor utilizar cortinas de color claro ya que concentran menos la luz solar.

Por la noche, haz lo contrario. Abre ventanas opuestas y sube persianas para ventilar tu casa y que corra el aire.

Persianas cerradas

Dieta contra el calor

En verano las comidas deben ser más ligeras durante todo el día. Opta por ensaladas, fruta y verduras que aportan altas cantidades de agua. Por la noche procura cenar pronto y tomar alimentos que no sean pesados ni supongan un excesivo aporte calórico. Algunos de los mejores alimentos para combatir el calor son el brocoli, tomate, sandía, melón, peras, espinacas, lechuga, etc.

Dieta contra el calor

Además de la comida es imprescindible beber mucho líquido. Toma agua de forma constante. Si lo prefieres puedes complementarlo con otras bebidas como zumos, leche, agua de coco o bebidas isotónicas para mantenerte bien hidratado.

Evita las bebidas con cafeína, el alcohol o todas aquellas bebidas azucaradas como refrescos o helados. Este tipo de bebidas activan la pérdida de líquido corporal aumentando la temperatura de tu cuerpo en algunos casos.

Dúchate para combatir el calor

Nada mejor que una buena ducha para refrescarnos. Pero ¡ojo! la mejor ducha es la de agua tibia. Si te duchas con agua fría los músculos se activan y generan más calor por lo que al salir de la ducha tendrás el mismo o más calor que antes.

Aire acondicionado y ventiladores sí, pero debes usarlos bien

Los equipos de aire acondicionado y los ventiladores son de los mejores aliados para combatir el calor, pero debes usarlos correctamente. Úsalos unicamente cuando sea necesario y a una temperatura no más baja de 22º. Evita que el aire acondicionado te de directamente, recuerda que quieres refrescar la estancia no tener un chorro de aire frío apuntándote.

Si optas por un ventilador, los de techo son una buena opción.

Aire acondicionado

Refresca las zonas clave

El truco de de enfriar zonas específicas como nuca, muñecas, parte trasera de las rodillas  o cuello funciona. Las venas y las arterias de estas zonas están más cerca de la epidermis por lo que la temperatura de la sangre disminuye consiguiendo un efecto de mayor frescura corporal.

Como ves son trucos muy sencillos que pueden ayudarnos a llevar mejor las altas temperaturas. Además desde Homeppy te recomendamos hacer planes fresquitos. Aprovecha los días libres y visita piscinas naturales, charcas o pantanos, da paseos por la noche cuando la temperatura baja y aprovecha para disfrutar del “terraceo” que tanto nos gusta. 🙂

 

Te puede interesar: