Colores para habitaciones

colores para habitaciones

¿Estás pensando de qué color pintar una estancia? ¿No acabas de decidirte por un color u otro? Si te encuentras en esta tesitura te recomendamos que lo pienses con calma antes de tomar una decisión.

La elección de colores para las habitaciones es en realidad más importante de la que muchas veces pensamos. Y es que su función va más allá de la estética e influye en ámbitos como la psicología, el estado de ánimo y el cansancio.

Por ello, antes de lanzarnos a un color porque nos resulta agradable o porque pegue con el mobiliario, es importante que tengamos en cuenta la psicología del color y la función para la que utilizaremos la estancia a pintar.

Si la finalidad de una habitación es el descanso, nos exigirá un color diferente que aquella que esté pensada para el estudio ¿Por qué? porque cada color produce un efecto en la percepción y en la conducta humana. Por lo tanto, para acertar y sacar el máximo rendimiento al color de una habitación hay que tener clara la función que queremos para dicha estancia.

Una vez definida la función, no está demás conocer algunos detalles de la psicología del color y la amplitud que podemos conseguir con la elección de uno u otro.

Si quieres que tu casa se vea más amplia, podrás conseguirlo con ayuda de la pintura teniendo en cuenta que:

  • Colores claros, reflejan la luz y amplían los ambientes.
  • Colores oscuros, absorben la luz y empequeñecen los ambientes.
  • Pintar los techos más claros que las paredes nos ayudará a ganar más espacio y aumentará la sensación de altura respecto del suelo.
  • Para dar más profundidad tendremos que pintar la pared del fondo de un tono más oscuro que el resto de la estancia.

Recomendación de colores para habitaciones


Dormitorio de adultos

Si queremos pintar un dormitorio cuya finalidad es fomentar el descanso y la tranquilidad, los colores recomendados son el rosa palo, el blanco o el azul. Estos tres colores transmiten armonía y tranquilidad y le darán a la estancia un toque agradable y de relax ideal para relajarnos y favorecer el descanso.

Dormitorio adultos

Dormitorios infantiles

Para las habitaciones infantiles recomendamos el uso de los siguientes colores:

  • Rosa: transmite calma, tranquilidad y afecto. Es un color perfecto para niños ya que aleja los pensamientos negativos, refuerza la positividad y refleja la ingenuidad, ternura y bondad de los más pequeños.
  • Verde: Estimula la actividad cerebral, reduce la tensión y expresa descanso y equilibrio. Siempre y cuando la habitación cuente con una buena iluminación natural, es un color que motivará y aumentará la energía a los niños.
  • Azul: Es un color calmante que transmite sensaciones de serenidad, tranquilidad y confianza. Ayuda a conciliar el sueño y fomenta el descanso.

Habitación infantil verde

Salones, estudios y zonas de juego

Para los salones o recibidores de una vivienda el color más apropiado es el marrón o colores tierra. Tienen la cualidad de convertir un espacio en confortable y acogedor. Además, el color marrón nos recuerda a la naturaleza lo que nos proporciona seguridad, calma y acogimiento.

Para los estudios o zonas de juego y de mucha actividad es bueno el uso de colores como el rojo, el amarillo o naranja. Se trata de colores que favorecen la interacción y estimulan el pensamiento y la comunicación. El verde también es una buena elección ya que beneficia a la creatividad y la concentración.

Salón colores tierra

Cocina

Algunos de los colores más apropiados para la cocina son:

Gama de colores fríos (como verde o azul): la sensación que dan será de limpieza, seriedad y eficacia.

Gama de colores cálidos (rojo, amarillo): crearán espacios más acogedores, darán más vida y alegría.

Teniendo en cuenta estas gamas, nuestras recomendaciones para la cocina son:

    • Rojo: Si quieres convertir la cocina en un punto de encuentro donde se reúna la familia para conversar y pasar tiempo juntos, el rojo es una buena elección. Es un color que suscita el entusiasmo y fomenta la conversación. Es importante utilizarlo con cuidado ya que de lo contrario podría quedar una cocina muy cargada.
    • Amarillo: Es el color perfecto para cocinas pequeñas con poca luz ya que da la sensación de amplitud y luminosidad. Además, el color amarillo aumenta el apetito y eleva el ánimo y el humor.
    • Verde pistacho: Si buscas crear una cocina moderna el verde pistacho te ayudará a conseguirlo. Creará un ambiente sobrio y sofisticado y dará la sensación de lugar fresco y saludable. 

Cocina amarilla

Si estás pensando en renovar el aspecto de alguna estancia de tu casa, en HOMEPPY contamos con asesores expertos. Pide presupuesto gratis y sin compromiso en el 900 100 045 o en nuestra web.

Pide presupuesto gratis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas