Mi aire acondicionado no enfría: motivos y soluciones

Aire acondicionado no enfría

El aire acondicionado no enfría
Llega el calor y te dispones a encender el equipo de aire acondicionado. Sin embargo, una vez encendido y pasados unos minutos compruebas que la temperatura de la estancia permanece igual. Alargas la mano para comprobar la temperatura del aire y confirmas tus sospechas: el aire acondicionado no enfría.

Es posible que sea la primera vez que te encuentras una incidencia así o por el contrario puede que todos los años al inicio del verano suceda el mismo problema. Sea este tu caso o no, a lo largo de este post vamos a compartir algunas claves para averiguar por qué nuestro equipo de aire acondicionado no enfría.

Motivo 1: carga de gas


Los splits de aire acondicionado funcionan con un circuito de gas, una de las causas que puede provocar que nuestro equipo no enfríe es la falta de este. ¿Cómo podemos identificarla? El primer “síntoma” identificativo de esta avería es precisamente que el sistema de aire acondicionado ni enfría ni calienta. En caso de disponer de bomba de calor, enciende la unidad en esta modalidad para comprobar si emite aire caliente o no.

Carga de gas aire acondicionado

Solución

Si llegamos a la conclusión de que nuestro split necesita una recarga de gas, lo mejor es contactar con un técnico que la realice. Además, ten en cuenta que cuando al equipo le falta gas significa que existe una fuga y por tanto el equipo tendrá que ser revisado para localizar la avería.

Precio carga de gas

¿Quieres saber cuál es el precio de una carga de gas? Los profesionales de HOMEPPY cargarán tu equipo de gas con presupuesto cerrado. Desplazamiento al domicilio del cliente incluido.

Motivo 2: filtros sucios


Los equipos de aire acondicionado necesitan un mantenimiento anual para asegurar un funcionamiento correcto. Este mantenimiento incluye la limpieza de filtros, tarea a realizar al menos una vez al año. ¿Por qué los filtros sucios provocan que el aire acondicionado no enfríe? Porque no permiten que el aire circule debido al exceso de suciedad, el aire queda obstruido haciendo imposible su rotación y por tanto impidiendo que pueda emitir frío. Detectar cuándo es hora de limpiar los filtros es sencillo: a parte de que el aire acondicionado no enfría, el aire saldrá muy despacio y con poca fuerza y emitirá un sonido atípico.

Filtro del aire acondicionado

Solución

Para limpiar los filtros bastará con sacarlos del equipo y lavarlos con agua caliente y jabón. Si nunca has realizado una limpieza de filtros con anterioridad, te aconsejamos que los dejes en manos de un profesional ya que ellos los limpiarán y desinfectarán en profundidad.

Precio limpiar filtros

En HOMEPPY nos encargamos de limpiar los splits de aire acondicionado por un precio cerrado.

Motivo 3: ventilador exterior averiado


Por último, tendríamos que revisar la unidad de exterior del equipo de aire acondicionado. Puede ser que el ventilador no se mueva, que una de las aspas se haya roto, que el motor haya dejado de funcionar o que esté atascado u obstruido por algún objeto o animal.

reparación ventilador exterior aire acondicionado

Solución

Si sabemos que el problema viene del ventilador pero no identificamos qué es lo que sucede exactamente, lo mejor que podemos hacer es contactar con un frigorista para que revise el equipo y localice posible avería que pueda tener.

Precio de localización de avería

Puedes contar con nosotros para este tipo de reparaciones. Tenemos un servicio a precio cerrado en el que un frigorista acudirá a tu domicilio para localizar la avería que tenga tu equipo. Sea cual sea la avería el precio siempre será el mismo. 

¿Tu aire acondicionado no enfría y no sabes a qué se debe?


Si has leído el artículo y crees que el motivo del problema no se debe a ninguno de los puntos anteriores, te recomendamos que revises la configuración del mando o termostato. A veces sucede que el equipo está programado en modo “invierno” en verano y al revés.

Comprueba lo siguiente:
Verano > modo cool o “copito de nieve”
Invierno > modo heat o “sol”

Una vez cambiada la configuración del aire, espera unos 15 minutos para comprobar que efectivamente el aire no enfría. Una vez arrancado el equipo puede tardar hasta 15 minutos en comenzar a emitir aire frío. Si aún así el split continúa sin enfriar, no trates de arreglar el aparato tu mismo a no ser que tengas conocimientos técnicos, pues de lo contrario podrías sufrir un accidente. Siempre contacta con un profesional.

Pide gratis un presupuesto de reparación aire acondicionado