Cómo desmontar una cerradura de puerta de forma sencilla

Cómo desmontar una cerradura de puerta
Portrait Young Male Carpenter Repairing Door Lock

Saber cómo desmontar una cerradura de puerta puede serte muy útil cuando tienes una avería en tu cerradura. A menudo hay que desmontar la cerradura para localizar la avería.

Si tu cerradura tiene una avería grave tendrás que llamar a un cerrajero para que te solucione el problema. Pero en ocasiones nosotros mismo podemos hacer de manitas y llevar a cabo tareas de la casa. Desmontar una cerradura es una de ellas.

Eso sí depende de varios factores el saber cómo desmontar una cerradura de puerta sin que sea un desastre. Uno de ellos es el tipo de puerta y el tipo de cerradura que tengas.

Por qué desmontar una cerradura de puerta

Parece que nunca vamos a necesitar desmontar la cerradura de una puerta, sin embargo, es algo más común de lo que piensas.

El principal motivo es cambiar la cerradura y el bombín de una puerta para instalar uno de mejor categoría. Bien porque entramos a una nueva vivienda o porque nuestra cerradura ya estaba muy anticuada.

También hay ocasiones en el que tienes que desmontar una cerradura de puerta porque ha sufrido alguna avería que no eres capaz de solucionar con la cerradura puesta.

Si no puedes cerrar o abrir tu cerradura y se ha quedado atascada y tu dentro de casa también es bueno saber desmontar la cerradura para no tener que llamar a un cerrajero de urgencia. Al final son servicios de cerrajería de los que podemos prescindir con unas cuantas nociones.


Servicio prestado por AFS Group. Insertando tu teléfono, aceptas la política de privacidad 

Cómo desmontar una cerradura de puerta paso a paso

Desmontar una cerradura de puerta es algo más sencillo de lo que parece a primera vista. Antes de ponernos manos a la obra tenemos que tener los materiales necesarios. En el caso de desmontar una cerradura de puerta solo vamos a necesitar destornilladores de estrella.

No te olvides de ponerte unos guantes para mantener tus manos a salvo.

En unos pasos muy fáciles sabrás cómo desmontar una cerradura de puerta:

  1. Con un destornillador de estrella tendrás que quitar los tornillos del frontal que suele estar en la parte lateral de la cerradura. En caso de que tu tornillo sea una rosca Allen, tienes que tener a mano una llave específica para estas piezas. Al quitar el frontal tienes que revisar que ha salido el cuadradillo.
  2. El segundo paso para desmontar una cerradura es quitar los tornillos del bombín de la cerradura. Se encuentra en la caja de la cerradura. En algunos casos, como los bombines de leva cruzada, necesitarás usar la llave para sacarlo.
  3. Ahora llega el momento de soltar los tornillos que sujetan la cerradura a la puerta o tirafondos. Una vez desatornillados tendrás que separar la cerradura del maco de la puerta. Puedes ayudarte del propio desatornillador para hacer palanca.

Si quieres encontrar la avería de tu cerradura tendrás que acceder al interior del mecanismo, para ello tendrás que quitar los tornillos de la cerradura para poder revisar cada uno de los elementos de tu cerradura.

desmontar cerradura paso a paso

Cambiar la cerradura de la puerta

Para colocar de nuevo la cerradura, o poner una cerradura nueva solo tendrás que hacer el mismo procedimiento pero a la inversa.

Recuerda que si vas a montar una nueva cerradura tendrás que revisar que el resbalón este en la posición correcta. De no ser así solo tendremos que soltar un poco el tornillo de éste y darle la vuelta para que coincida con nuestra puerta.

Este procedimiento se puede complicar si tienes una cerradura de alta seguridad. En tal caso será mejor que cuentes con la ayuda de un cerrajero. No te arriesgues a hacer algo mal y que tu casa se convierta en un lugar accesible para los ladrones.

En HOMEPPY nos puedes pedir presupuesto totalmente gratuito y sin compromisos. Te daremos un precio cerrado y sin sorpresas.

Te puede interesar:

Cambiar el bombín o la cerradura de casa