5 consejos para ahorrar energía durante el verano

Consejos para ahorrar energia este verano

El verano está para disfrutar descansando. Si no podemos utilizar el aire acondicionado y ahorrar en la factura al mismo tiempo, este puede convertirse en un auténtico infierno, ¿verdad?. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que pases un verano fresquito y ahorres energía sin que tú factura aumente.

¿Que no es posible? Sigue leyendo…

Ahorra eligiendo la tarifa que te conviene 

Antes de nada debes asegurarte de que no estás pagando más de lo que debes en tu factura. En el mercado existe una gran cantidad de ofertas sobre tarifas de luz y gas, y entre todo este océano de descuentos, promociones y cifras es muy difícil saber qué tarifa de luz contratar. Por ello, es conveniente que consultemos en páginas webs independientes que nos ayuden a orientarnos en este calvario. En el siguiente enlace encontrarás uno de estos portales con información al respecto: http://agua2013.es/.

5 consejos para ahorrar energía este vernao

Aunque no existe “la mejor tarifa» , ya que cada persona tiene unas necesidades, existen algunas tarifas que pueden ayudar a ahorrar en su consumo a la mayoría de los usuarios del mercado eléctrico.

¿Quieres que te contemos el secreto? Bien, tal y como recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mejores ofertas del panorama es la “Tarifa PVPC” (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Desde la liberalización del sector eléctrico en 2009, los consumidores pueden optar por contratar en el mercado libre, donde ponen el precio las empresas privadas, y en el mercado regulado por el Ministerio de Industria, quien fija el precio dependiendo de la oferta y la demanda del mercado mayorista.

Así que toma nota: si escoges la tarifa PVPC con discriminación horaria, es decir, con diferentes precios durante el día, y concentras tu consumo durante la noche, pueden ahorrar fácilmente un gran porcentaje de tu factura. Aunque es cierto que la tarifa PVPC ha subido en los últimos años, sigue siendo en muchos casos más atractiva que la mayoría de ofertas en el mercado. 

Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado 

A continuación vamos a enumerarte una serie de consejos para poder ahorrar energía sin tener que poner un cordón sanitario al aire acondicionado:

 

  • Vístete acorde a la época: ¿Crees que es normal llevar un jersey de lana en pleno agosto? Aunque fuera de tu casa haya una temperatura de 43ºgrados, es un malgasto poner el aire acondicionado a toda potencia. Por varias razones. Ten presente que cada grado que desciendas la temperatura consumirás un 8% más de energía. La segunda razón y quizá la más importante es que una diferencia de 12 grados entre tu casa y el exterior puede dañar seriamente tu salud.

 

  • Aprovecha la noche. Incluso en verano, por la noche desciende la temperatura. Aprovecha esos momentos para abrir las persianas y ventilar la casa. Y durante el día, cierra todo y mantén tu casa en la oscuridad, de esta manera  el calor no subirá la temperatura. Puedes utilizar toldos, persianas y cortinas. Si lo haces de esta forma, ahorrarás hasta un 30% de electricidad en el aire acondicionado.

 

  • Deja hacer a los profesionales. La ubicación de un aire acondicionado es muy importante, así aprovechamos las frigorías de su potencia. Deja que un técnico profesional haga la instalación en lugar de llamar a un amigo. Te aconsejará sobre cual el mejor lugar donde colocarlo.

 

¿Quieres saber más sobre el tema? Visita este artículo y empieza a ahorrar en tu factura. 

[Total:0    Promedio:0/5]