Aumenta el gasto de las reformas en Madrid

reformas Madrid

Según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), los madrileños gastarán este año 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas, frente a los 1.885 millones de 2016. Es decir, 104 millones más. El incremento será del 5,5%, casi dos puntos más que la media nacional. 

El origen del crecimiento se debe, según Andimac, a varios factores:

  • Un parque de viviendas envejecido, en el que vive una población envejecida. Actualmente sólo se reforman 4 de cada 100 viviendas, lo que se traduce en un envejecimiento del parque de viviendas que crece a un ritmo del 2% interanual.
  • El auge del mercado de alquiler unido al boom de los apartamentos turísticos.
  • Existen menos hipotecas pendientes de pago, y por lo tanto, más ahorro.

Evolución del gasto medio en reformas y mantenimiento por hogar

reformas Madrid
Fuente: Arthursen. Observatorio 360º Andimac edición Madrid.

El baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. Según el estudio, se destina más gasto en materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares.

reformas Madrid

Por otro lado, el hecho de el alquiler vaya ganando terreno frente a la vivienda en propiedad, así como el hecho de que más del 50% de las hipotecas en España estén pagadas, anima a muchas familias a acometer las reformas y mejoras de sus casas que durante la crisis tuvieron que aplazar. Pero para empezar a incentivar la reforma, desde Andimac consideran imprescindible recuperar la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual, impulsar el desarrollo del digo Técnico de la Reforma (CTR), así como crear la figura del Asesor Técnico en Reforma, que coordine el proceso y que, audite a posteriori que esté bien realizada.

En HOMEPPY realizamos todo tipo de reformas con total garantía. Si estás pensando en reformar tu casa, solicita presupuesto gratis y sin compromiso, o llámanos al teléfono 900 100 045.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)