¿Qué hacer si el vecino es ruidoso?

Vecinos ruidosos

Fiestas a altas horas de la noche, perros que ladran, una reforma fuera de horario o gritos demasiados altos. Es algo por lo que todos, alguna vez, pasamos con nuestros vecinos. Saber actuar ante una situación desagradable con los vecinos es, a veces, difícil. El principal de los problemas a los que se enfrenta una comunidad de vecinos es ante un vecino ruidoso.

Te decimos qué hacer si el vecino es ruidoso.

Lo primero que debes hacer es comprobar que el ruido que ejerce tu vecino supera los niveles de ruido permitidos y si extralimita el horario establecido para poder hacerlos. La normativa municipal existente te ayudará. La Ley de ruidos define los ruidos como «todo sonido no deseado, sea o no inarticulado, y resulte o no agradable». Las legislaciones europeas marcan 65 decibelios de día y 55 decibelios por la noche como niveles de ruido.

Si tu vecino supera estos niveles, intenta resolver el problema mediante el diálogo de forma cordial. En caso de persistencia, puedes acudir a hablar directamente con el presidente de la comunidad para que le dé un toque de atención.

Si el vecino prosigue con los ruidos, lo que deberíamos hacer es llamar a la Policía para que acuda a nuestro domicilio. Ellos comprobarán los niveles de ruido y alertarán al vecino para que deje de molestar al vecindario. Si las molestias persisten tras este aviso, debemos seguir realizando quejas para que queden registradas.

Si fuera necesario, podríamos presentar una denuncia contra el vecino en cuestión, donde aportemos testigos de lo sucedido. Esto solo es recomendable si no somos capaces de resolverlo de una forma amigable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)