Programador eléctrico: qué es y para qué sirve

programador eléctrico

El programador eléctrico es un instrumento muy práctico cuyo funcionamiento consiste en controlar de forma automática el encendido y apagado de los dispositivos eléctricos. Es decir, con un programador podemos programar el uso de la calefacción, aire acondicionado o sistemas de luces.

¿No tienes claras cuáles son sus beneficios? La principal ventaja es que nos ayudará a optimizar el uso de la luz, también ahorraremos energía y en último lugar pero no menos importante, nos evitará preocupaciones ante descuidos u olvidos.  


Si quieres sacar el máximo rendimiento a un programador eléctrico, gran parte del éxito estará en la elección adecuada de este. Para no equivocarte con la decisión, atento a los diferentes tipos de programadores eléctricos:

  • Programador analógico: pensados para una programación diaria. Sus programas tienen una duración de 24 horas, pasado este tiempo será necesario programarlo de nuevo.
  • Programador digital: para programaciones semanales. Los programas tienen una duración de siete días, permitiendo guardar más de 100 programas diferentes (el número de programas puede variar en función del modelo). La mayoría de los programadores eléctricos incluyen batería de emergencia para no interrumpir su uso ante cortes de luz.

Pero… ¿Cómo funciona un programador eléctrico?

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Primero tendremos que decidir qué electrodoméstico o sistema eléctrico queremos controlar. Es importante saber qué potencia eléctrica requiere el electrodoméstico ya que el programador deberá soportar ese número de vatios. Una vez anotados los vatios, compraremos un programador en el que se enchufará el aparato eléctrico que queramos encender o apagar.

Después tendremos que programarlo en función del tipo de programador. Si es analógico:

Encontraremos tres anillos:

1) uno exterior de color negro,

2) otro blanco que tiene números que van del 1 al 24 y contempla las horas del día,

3) uno central que indica al programador la hora actual. Empezaremos por ajustar la hora con el triángulo, después lo programaremos con el anillo exterior negro.

Si es un programador digital, lo pondremos en funcionamiento a través del panel de botones en los que se indican todas las opciones disponibles.

Usos de un programador eléctrico

Si sabemos sacarle rendimiento, un programador puede facilitarnos la vida al tiempo que nos ayuda a reducir nuestras facturas. A continuación os compartimos algunos posibles usos:
1- Se puede utilizar el para la lavadora. Puedes dejar la lavadora lista con el jabón y la ropa metida y enchufar este electrodoméstico al programador. Por ejemplo, podrías programar la lavadora una hora antes de levantarte o de llegar a casa y así podrás tender la ropa directamente sin tener que esperar a que termine el lavado. También puedes aplicar este sistema al lavavajillas, la secadora…

2- Muy útil para los ambientadores que se conectan a la luz que están “consumiendo” energía continuamente. Sin embargo, si los enchufas a un programador eléctrico para que se enciendan cada dos horas, estarás ahorrando energía y ambientando de forma más eficiente tu casa.

3- Muy utilizado también con sistemas de aire acondicionado y radiadores. Se programan para que se enciendan antes de que lleguemos a casa o para que se apaguen de forma automática a una hora concreta. Así evitamos estar pendientes de si estos aparatos están encendidos o no.

4- Para la iluminación de jardines o zona exterior, el uso de un programador es indispensable. Podemos seleccionar la hora en la que anochezca para que justo en ese momento se encienda la luz exterior. Del mismo modo, podemos programar su apagado para que la iluminación termine cuando amanezca.

5- El mismo sistema anterior puede ser aplicado en la iluminación interior para que por ejemplo, a determinada hora se enciendan la luz de los pasillos. También se puede utilizar para encender las luces un par de días cuando estamos de vacaciones y ahuyentar así a los ladrones.

Si tienes problemas con tu programador eléctrico y necesitas ayuda para configurarlo o si te estás planteando el uso de otros sistemas como la instalación de un programador horario, contáctanos en HOMEPPY.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)