Evita sorpresas al comprar una casa nueva

¿Has decidido comprarte una casa nueva este año? Probablemente lleves bastante tiempo pensándolo, ya que una decisión de este tipo es muy meditada. Ten en cuenta que no sólo los pisos de segunda mano pueden presentar algún problema o defecto. Además, hay una serie de gastos que debes añadir al coste de la vivienda en sí. Por todo ello, hay determinados temas que debes controlar si te planteas comprar una vivienda nueva. ¡Presta atención!

Garantía al comprar vivienda de obra nueva

Según la Ley de Ordenación de Edificación, los compradores de vivienda están amparados, y la norma prevé tres plazos para poder reclamar, según el tipo de desperfectos que se constatan.

Una primera garantía de un año cubre los daños materiales por vicios de ejecución que afecten a los acabados como pinturas, puertas, suelos o cristales. El comprador tendrá tres años para reclamar por los daños que merman las instalaciones y ocasionan el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, como, por ejemplo, la presencia de humedades. Por último, una garantía de diez años está prevista en el caso de daños funcionales, es decir, vicios en la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

La portavoz de OCU, Izverniceanu, señala que si se compra una vivienda que todavía no está construida, existen dos garantías legales. Si no se acaba la edificación por cualquier razón, los promotores deben garantizar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses, mediante un seguro o aval. Y por otro, las cantidades que los compradores entregan se deben depositar en una cuenta independiente de cualquier otra que tenga el promotor y solo se podrán utilizar para los asuntos que tengan que ver con esa construcción.

vivienda nueva

¿IVA o ITP? Y otros impuestos…

En el caso de viviendas nuevas, el impuesto más importante es el IVA, que en 2017 ascendió al 10%. En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.

Por otro lado, hay que añadir un segundo impuesto, que es de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se trata de un tributo que se abona por firmar en el notario e inscribirse en el registro. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma. Por lo general, se encuentra entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa.

¿Tienes hipoteca? 

Si solicitas hipoteca, debes tener en cuenta además otros gastos extra. Estos se refieren a los gastos de tasación de la casa, notaría, gestoría, registro y AJD. Sin embargo, según la entidad bancaria con la que firmes la hipoteca, puedes ahorrarte algunos de ellos.

Calidades de la vivienda nueva 

Según indica la portavoz de la OCU, al comprar una vivienda nueva debes disponer de toda la información sobre sus características y calidades.

Dentro de la documentación necesaria que se debe aportar al comprador, figuran el certificado de final de obra, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, la garantía obligatoria y el seguro decenal. También se añaden las instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones y la evacuación del inmueble en caso de emergencia.

Por otro lado, antes de que se produzca la venta, el promotor debe aportar un plano de la vivienda en el que figure la superficie útil, la distribución, el trazado de las redes eléctricas, de agua, de climatización, y otras instalaciones, así como las medidas de seguridad contra incendios. Además, en la memoria de calidades se detallarán los materiales empleados para realizar los aislamientos térmicos y acústicos.

En HOMEPPY somos expertos en el mantenimiento del hogar. Si necesitas un servicio en tu nueva casa, pídenos presupuesto cerrado en cuestión de segundos, sin ningún compromiso.