Barnizar puertas ¿Por qué es recomendable?

barnizar puertas

El barniz es conocido como un elemento rejuvenecedor de la madera que mejora la estética y aspecto de esta. Por ello es habitual barnizar puertas y ventanas para aumentar su calidad y destacar su atractivo.  

El barniz sella la madera, actúa como insecticida evitando la entrada de termitas e insectos. Además es impermeabilizante, protege la madera contra los agentes climáticos (lluvia, sol, nieve) y mejora el aspecto destacando vetas y avivando los colores. El uso del barniz es recomendable para restaurar y proteger la madera de arañazos y rozaduras.

Hay que tener en cuenta que la madera es un producto natural, poroso y una fuente de alimentación para numerosos insectos, por lo que tendremos que poner un especial cuidado a su mantenimiento.

Consejos antes de barnizar puertas


Los barnices aparte de proteger y aumentar la durabilidad y resistencia de la madera, tienen la cualidad de convertir en nuevos todos aquellos muebles, puertas o ventanas que se someten a su tratamiento. Por esto es frecuente querer barnizar puertas o ventanas cuando tienen un aspecto opaco, deteriorado y sin brillo. No obstante, antes de lanzarnos a barnizar tendremos que saber:

El tipo de madera

Antes de barnizar cualquier mobiliario tendremos que asegurarnos del tipo de madera que queremos tratar. No todas las maderas son iguales y por tanto no todas requieren el mismo barniz. Por ejemplo, cuanto más porosa sea una madera más barniz se necesitará.

La antigüedad de la madera

Tendremos que examinar si la madera es nueva o envejecida. Las maderas envejecidas necesitarán ser lijadas y limpiadas con intensidad antes del tratamiento, para eliminar los restos anteriores de pintura o barniz. En caso de que sea nueva, ya estará limpia y no será necesario un lijado previo para la fijación del barniz.

Para maderas en crudo

Estas maderas requieren de un buen lijado ya que suelen tener asperezas y astillas levantadas que perjudican a la estética de los muebles en caso de no ser tratadas. 

barnizar madera en crudo

Una vez identificadas estas tres características ya podremos proceder al barnizado del mobiliario. Estas recomendaciones nos ayudarán a preparar mejor la madera para el barniz y nos ofrecerán unos resultados óptimos tanto estéticos como de mantenimiento. Si contactas con profesionales cualificados para la realización de este servicio, ellos mismos te indicarán el barniz más adecuado para tu tipo de madera y te recomendarán el lijado y limpieza de los muebles en caso de ser necesario.

Pide presupuesto gratis para barnizar

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)