Cómo solucionar una avería eléctrica en casa

Comprobar tensión eléctrica

Es común que de vez en cuando tengamos que resolver una avería eléctrica en casa. Lo más importante a la hora de localizar y reparar estas averías es la seguridad. Al igual que en otras ocasiones os animamos a solucionarlo vosotros mismos si se trata de una avería eléctrica es mejor dejarlo en manos de un profesional para evitar peligros.


Servicio prestado por AFS Group. Insertando tu teléfono, aceptas la política de privacidad Comprobar si se trata de una avería exterior o interior

Lo primero es comprobar si el problema está dentro o fuera de casa. En ocasiones, los cortes de luz se producen en el exterior. Si no estás seguro, llama a la compañía eléctrica o habla con algún vecino. En caso de que la avería sea del exterior es responsabilidad de la compañía repararla. Si el problema está dentro de tu casa, te recomendamos contactar con un electricista y concertar una visita para que pueda ver de qué avería se trata.

Localizar y solucionar la avería eléctrica

Para localizar la avería con mayor facilidad, es probable que el profesional te pregunte si ha habido algún incidente significativo. Qué aparatos estaban conectados en ese momento, si la avería se ha producido al pulsar un interruptor o al encender un electrodoméstico, etc. Los fallos más habituales suelen producirse en un enchufe, electrodoméstico o en algún punto de luz.

Detectar la avería en un enchufe es sencillo. Para ello se utiliza un destornillador buscapolos. Se introduce en uno de los alveolos del enchufe. Si hay tensión la luz ubicada en el extremo superior se ilumina confirmando el correcto funcionamiento. En caso de que no funcione habrá que cambiar el enchufe.

Si durante su uso algún electrodoméstico deja de funcionar suele ser por algún fallo interno del mecanismo del aparato o en la clavija de contacto con la red.  En el último caso es probable que «salte» el diferencial, por lo que se debe desenchufar y comprobar si al ponerlo de nuevo en marcha ocurre lo mismo.

Diferencial cuadro eléctrico

En cuanto a los puntos de luz, la avería puede ser en un punto en concreto o afectar a toda la iluminación. Si ocurre en un único punto es probable que la avería se encuentre en el interruptor o en la bombilla. Si es todo el circuito puede tratarse de una bajada general de tensión que provoca que las luces se apaguen o la iluminación sea menor.

El deterioro de los cables o el recalentamiento al usar varios aparatos en un enchufe múltiple puede producir un cortocircuito. Si se ha dañado algún cable el profesional procederá a cambiarlo y comprobar que la instalación esté correcta. Esto se trata de una avería que puede traer peores consecuencias para tu hogar. ¡Soluciónalo rápido!

Todas estas averías tienen una fácil solución. Nuestra recomendación para evitar correr riesgos es que contrates un profesional que revise y solucione la avería.

Pide presupuesto gratis de electricista

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)