El ‘Do It Yourself del hogar’ pierde más de un 24% de negocio

diy hogar

Seguro que más de una vez has oído hablar del «DIY» o lo que es lo mismo, «Hazlo tú mismo». Sin duda, esta modalidad supone en principio un ahorro pero no siempre es así. Te explicamos por qué el «Do It Yourself» ha perdido más de un 24% de negocio. Además, el gasto de las familias en materiales para el “hazlo tú mismo” pasó de 84 euros anuales a poco más de 56 euros en 2016, lo que supone un 33% menos.

La reforma gana enteros

Aunque la construcción de vivienda nueva está repuntando, la reforma gana enteros en un parque inmobiliario que envejece a un ritmo del 2% anual tras el pinchazo de la burbuja. Si antes de la crisis se realizaba un mantenimiento del hogar basado en arreglos que las familias hacían por sí mismas, diez años después el `Do It Yourselfpierde terreno ante la necesidad que tienen los consumidores de afrontar mejoras de más envergadura. De hecho, el DIY en la vivienda redujo un 24,2% su volumen de negocio en la última década, hasta mover 1.034 millones de euros anuales en 2016, según datos del INE recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

De esta forma, Andimacque representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios, revela que el gasto por hogar en materiales destinados al “hazlo tú mismo” pasó de más de 84 euros anuales en 2006 a poco más de 56 en 2016. Este dato confirma que si queremos realizar una reforma de cierto alcance, como puede ser el baño o la cocina, no basta con cubrir arreglos estéticos, sino que es necesario recurrir a un profesional.

Mayor aprecio al profesional 

Según Andimac, ya que el 75% de las usuarios que practican DIY son amateurs sin experiencia en reformas, el hecho de que se haya reducido el gasto por hogar en estos materiales más de un 33% desde 2006 implica que la cultura de lo estético y lo barato, surgida al calor del boom inmobiliario y que contaminó toda la cadena de valor menospreciando al profesional, está poco a poco dando un giro.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la creencia de que una reforma saldrá más barata si evitamos intermediarios es falsa porque no se está contando el tiempo y las complicaciones que nos vamos a ahorrar si recurrimos a un profesional especializado que tiene en cuenta todos esos detalles que a los amateurs se les escapan y que se traducen en costes ocultos que incrementan el precio. En cambio, un profesional debe ofrecer y debemos exigir asesoramiento experto, un presupuesto cerrado y compromiso de tiempos de finalización”.

Confía en HOMEPPY 

En HOMEPPY sólo contamos con profesionales acreditados y con experiencia. Ofrecemos presupuesto cerrado para no llevarte sorpresas, de forma gratuita, y por supuesto, con garantías. No te arriesgues y apuesta por el trabajo bien hecho y de calidad. Ganarás en tiempo, seguridad y tranquilidad. No lo pienses más.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas