Por qué el aire acondicionado no enfría

el aire acondicionado no enfría

Pulsas el botón y notas que el aire acondicionado no enfría. ¿Qué le puede pasar? ¿Cómo lo solucionas? Si tu aire acondicionado no enfría puede deberse a distintos motivos. Algunos de los más comunes son los que te contamos a continuación. ¡Atent@!

Falta de gas

Es la primera de las causas y las más conocida pero no siempre es el principal motivo. La falta de gas se puede producir por un error en la instalación, una fuga en el circuito frigorífico o algún pequeño poro abierto en alguna tubería.

Para comprobar si un equipo de aire acondicionado tiene una fuga de gas hay que conectar los manómetros a las válvulas de servicio y verificar si hay o no pérdida de gas.  Una vez hecho esto si se detecta que el equipo no está completamente cargado, debemos asegurarnos de que no se instaló con menos gas del necesario. Después de esto, el técnico deberá buscar la fuga para repararlo y recargar el gas de nuevo.


Insertando tu teléfono, aceptas la política de AFS Group

El aire acondicionado no enfría por filtros sucios

Si los filtros del aire acondicionado están sucios, el aire no circula como debería y no enfría la estancia correspondiente. Esto hará que además se incremente el consumo eléctrico del aire.

El olor será una de las primeras pistas para saber que los filtros están sucios. Las partículas que se depositan en ellos darán lugar a diversas bacterias que harán que el olor de la estancia sea desagradable cada vez que enciendes el aire acondicionado.

Filtros de aire acondicionado limpios

La mejor forma de limpiar los filtros es con las manos usando agua caliente y jabón. La limpieza de los filtros del aire acondicionado es fundamental para prevenir averías y alargar la vida del equipo.

Cambiar filtro del aire acondicionado

Condensadores de arranque

Si el condensador del ventilador o el condensador del compresor no funcionan correctamente, la unidad interior del aire acondicionado no echará frío.  Si observamos la unidad exterior del equipo del aire acondicionado y no gira, es probable que el condensador de arranque del ventilador tenga una avería. Cuando es el condensador del compresor el que no funciona, el ventilador exterior si funcionará pero el compresor no, por lo que el aparato no echará aire frío.

Unidad exterior aire acondicionado

Existen otro tipo de causas por las que el aire acondicionado no enfría como suciedad en el ventilador interior, que el intercambiador exterior esté sucio o, incluso, la alta temperatura exterior. Esto último ocurre debido a que la máquina exterior del aire acondicionado echa aire caliente en el proceso de sub-enfriamiento. Cuando la temperatura es muy alta este proceso no puede llevarse a cabo y hace que la máquina se bloquee por una alta presión de condensación.

Hay muchos factores que pueden influir en el correcto funcionamiento de tu equipo. Desde HOMEPPY recomendamos realizar de forma periódica un buen mantenimiento del aire acondicionado. Si quieres una solución para cualquier avería o necesitas realizar una revisión, puedes llamarnos gratis al 900 100 045.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)